martes, 27 de octubre de 2015

QUE ES SER FINISHER DE UNA MARATON.


Amsterdam Marathon 2015 conseguida!

Cuando enseño mi medalla la gente suele reaccionar de diferentes maneras: “Otia, has ganado??? En que puesto has quedado??? Cuantos competían para que te den una medalla??? Se la daban a todos por participar???

Mmmmmmmmm

Voy a tomarme la libertad de, en unas cuantas líneas, dar una clara explicación de por qué me han dado esta medalla, cuanto me ha costado y a cuantos se la han dado.

Cuando llegas a meta y recuperas el aliento en los siguientes metros te encasquetan la medalla, de la nuca al pecho como  si de una corbata olgera y rastrera se tratara. Sales del Stadium Olimpic y si eres capaz de llegar a la zona de casetas, donde grabaran en 2 minutos, lo que yo he tardado en hacer 5 horas y 4 minutos y desde luego, si cuando te inscribiste pagaste los 3 euros.
"Jordi Casanova 05:04:21".

Ya tienes tu medalla.

No es tan simple!

Ahora retrocedamos un poco en el tiempo, solo un poco, 2 años y 10 meses.

Sedentario. Obeso mórbido. Antideportivo. Amante del sofá y sus alrededores. 
Me propone el que hoy es mi entrenador ayuda para hacer una carrera de 5k en 9 meses, perdiendo peso y cambiando hábitos.
Me incita mi hijo a hacer lo mismo que él en una cursa popular,  levantar los brazos al entrar en meta. Me apoya desde todo momento mi mujer mis hijos y más gente, entre ellos, amigos nuevos que conozco en el mundo del correr. 
Salto del sofá como si me diera corriente y echo a correr por los montes de mi barrio.
Consigo mi carrera de 5, 7, 9, 10, 21km, asfalto hasta ahora. Me preparo la maratón de Barcelona (42k), y con todo el dolor de mi corazón no puedo correrla por lesión.
Más carreras, 13, 18, 21 y 28 km ahora en montaña.  Pasa el tiempo y los kilómetros, a una media de unos 2000 km de entrenamiento al año.
Videos emotivos viendo cruzar la línea de meta, de corredores populares y el no querer volver a pesar 135 kilos, hacen que mi pasión por hacer mi primera maratón, no se pierda por el camino. Los entrenos han sido muy duros, mas mentalmente que físicamente, pero cuanto más cerca está la fecha más intensidad emocional pongo.

Llega el mes y fecha señalada y me voy a correr la maratón dentro del tercer año de esta historia. Amsterdam, el mejor regalo que me pudieran hacer mis hijos al cumplir los 50 años.


Día “M”, 09:30 del 18 de octubre del 2015. Los nervios son inimaginables  para el sedentario que llevo muy adentro. La emoción del nuevo "atleta" hace que se mezcle con ellos y se produzca una reacción en cadena que no me permite abandonar en los 42.195 metros que me separan de mi Mayor Triunfo. 

Salida.

Saltare directamente a entre el km 25 y 30, porque estoy intentando explicar el sentido de mi medalla.
En esos kilómetros,veo claramente mi futuro como deportista popular...Negro, tumbado en mi sofá rodeado de pistachos y cervecitas.  Esa sensación de hundimiento moral la tengo durante los siguientes 10 kilómetros.  No puedo dejar de pensar en otra cosa que en abandonar o no hacerlo. El dolor muscular en las piernas es horroroso, la sensación que tengo es como cuando te comes una castaña sin quitarle la segunda piel, sabes que esta buena pero el amargor predomina sobre el dulzor. Planta de los pies, aductores, isquios, la cadera, el paquete doloroso es interminable.
Km 38, no puedo más, tengo que parar…paro, camino unos metros y mi orgullo puede contra mi cobardía. Arranco a correr otra vez y me doy cuenta que tiene que ser la última vez que pare, ya que es peor el remedio que el resultado.

 Pero, me doy cuenta, que mis piernas están aguantando las rampas y calambres en la misma puerta de salida,  manteniéndolas a ralla bajando un poco el ritmo de carrera. El pulso a 130 y poco no es ninguna señal de que este al borde de la rotura, pero mi cabeza lleva 8 km hundida mas allá de mis hombros. Aún quedan 4 interminables kms y el pico. No me puedo creer que después de todo lo que he pasado para llegar hasta aquí se vaya a la mierda por falta de entusiasmo. Así que me automotivo, recordando donde estoy y qué coño estoy haciendo aquí, correr, para triunfar conmigo mismo.

Creo que del 38 al 40, fui hablando como en sueños, diciendo en voz alta , "N
iños ya es mía...Encarni voy pa ya!...Míster lo estoy intentando y haciendo lo mejor que puedo...Vieja lo estoy consiguiendo".
YA ES MIA!!!! 

No puedo llorar pues me ahogo?¿?¿? No sé por qué.
Parar a esas alturas y andar y volver a arrancar, era peor que no parar. Llego al arco que marca los últimos 500 metros.  Increíble ya estoy aquí, creí que nunca llegaría.
Y...bueno los últimos metros ya dentro del Stadium Olimpic, no tiene mérito por que, no sientes mal estar, las lagrimas salen solas, los gritos de la gente apagan los dolores, la emoción es tal que correr es en lo que menos te fijas y llegas a meta sin más problemas.

Pasar por el arco final te hace Finisher. Es el premio a muchos meses de preparación.
Cruzar la meta, mirar a gradas, mirar por el rabillo del ojo mi garmin para ver el tiempo...5 horas corriendo...Burro!!!! El míster te va a dar pal pelo. Cierro el rabillo del ojo y busco a mi animadora por excelencia.  Ahí está súper emocionada como yo. Todo eso en escasos segundos, aunque los reflejos van a su propio ritmo.
Creo que levanto los brazos pero no lo recuerdo bien, ya que vuelven los dolores en cuanto que dejo de correr.

Sigo andando en busca de mi premio, del resultado final de tanto esfuerzo y tanta emoción vivida por muchos que me siguen, mi medalla. Y me quito la gorra para recibirla como se merece, inclinado los dolorosos músculos de mi cuello, reverenciándola lo mejor que puedo. La emoción que se debe reflejar en mi rostro debe ser de aúpa ya que veo en el voluntario satisfacción por ponérmela. Pero si has puesto esta mañana miles de ellas. ¿En todas has disfrutado igual? 
Mi medalla de Finisher, es mía por que me la he ganado con todo el sufrimiento conllevado. La noto caliente en mi pecho ya que el frio que tengo es inmenso, o quizá sea que siente lo mismo ella por mí y me da algo de calor para empezar la recuperación. 

Esa es verdaderamente el significado de la medalla de Finisher. Que ya soy eso, un luchador!!!




Mi “Mayor Triunfo” encontrado.




Ahora a buscar más.

Si pinchas Aquí igual me ves entrando en meta por la pista 2 a la derecha, llevo gorra negra.

8 comentarios:

  1. Felicidades Jordi. Ahora no lo dejes. Lo más difícil ya está hecho. Un abrazo a ti y a tu míster !

    ResponderEliminar
  2. Jordy grande!
    Amante del sofa y alrdedores jaja.
    Siempre lo digo:
    Es un gran merito toda esa trayectoria.
    Gran fuerza d voluntad y una mente firme.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Jordi, lo que has conseguido es para sentirse orgulloso contigo mismo. Felicidades y a seguir !!!! Alegria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alegria!!
      Si lo estoy, si. La verdad es que a sido una manera de perder los kilos muy divertida y emocionante, en todos los aspectos.
      Gracias y sigue leyendo entradas del blog, que hay unas pocas, jaja

      Eliminar
  4. Impresionante Jordi, lo que has conseguido es para sentirse orgulloso contigo mismo. Felicidades y a seguir !!!! Alegria

    ResponderEliminar